Acerca de Silvia Plager

Escritora argentina, es conocida por sus novelas históricas y libros de autoayuda, cuyos temas y protagonistas están muy relacionados con el mundo femenino. Recibió premios y distinciones y sus textos han sido incluidos en antologías publicadas en la Argentina y en el exterior.
Ver Biografía completa

 

Textos Seleccionados

 

Vías de contacto

Biografía

Silvia Plager nació en Buenos Aires.

Libros Publicados

Ha publicado 18 libros individuales. A su primera novela, Amigas, publicada por Ed. Galerna (1981), la siguieron, en el mismo sello editorial: Prohibido Despertar (1983), Boca de tormenta (1984) y A las escondidas (1986). Luego siguieron Alguien está mirando (Planeta - 1991); Mujeres Pudorosas (Atlántida - 1993); Al mal sexo buena cara (humor - Planeta - 1993); La baronesa de Fiuggi (Ed. Simurg - 1998); Nostalgias de Malvinas (coautora, Elsa Fraga Vidal - Ediciones B); Nosotras y la edad (ensayo - Vergara - 2001); Como papas para varenikes (Planeta - 2004); La vereda de enfrente (Fund. Ross - 2007); Las mujeres ocultas de El Greco (Sudamericana - 2008); La Rabina (Sudamericana - 2010); El cuarto violeta (Sudamericana - 2011); Boleros que matan (Sudamericana - 2012); Mi cocina judía (Sudamericana - 2014).

Varios de sus textos han sido incluidos en antologías publicadas en la Argentina y en el extranjero.

 

Premios y Distinciones

Premio Municipal, Premio Faja de Honor de la SADE, Premio Corregidor, Premio Diario El Día de la Plata.

Fue mencionada "Mujer destacada en al Ámbito Nacional", por la H. Cámara de Diputados de la Nación (1994), con la Medalla Al Mérito por la Comisión Permanente de Homenaje a la Mujer Bonaerense (2002) y con la distinción Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro (2012).

Varios de sus textos han sido incluidos en antologías publicadas en la Argentina y en otros países, destacándose The Silver Candelabra & other stories, de la Boston University, Noaj, Universidad Hebrea de Jeruralén. La novela La baronesa de Fiuggi fue utilizada para la tesis doctoral de la Prof. Marcela Pardes, de la Temple University. El prof. Darrell Lockhart, de la Universidad de Arizona ha presentado en diversos congresos internacionales su trabajo: "El humor judío urbano en algunas obras de Silvia Plager". Trabajan con su obra, entre otros, los profesores italianos Federica Rocco y el doctor en letras Ongaro Haelterman, y la profesora norteamericana Nora Glickman. Colaboradora de la revista de la Universidad de Barranquilla (Colombia), de la Revista Puro Cuento (director Mempo Giardinelli- Argentina) , Revista El cuento, México, Raíces, Diario El cronista, La Prensa, Clarín, Nación, etcétera.
En 1984 se reeditó en bolsillo Nostalgias de Malvinas, una de cuyas ediciones comprara la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y también fuera declarada de lectura recomendada en la red escolar del Partido de San Isidro.

 

Otras actividades

Ha colaborado con el Centro Cultural San Martín, la Secretaría de Cultura de la Nación, SEA, etcétera. Y con diarios y publicaciones culturales, entre otras: La Opinión, Cronista Comercial, Clarín, Perfil, Davar, Para Ti, Vosotras, Claudia, El arca del Sur, Noaj (Israel), La opinión (Miami).

Jurado del Premio Fondo Nacional de las Artes, Manuel Mujica Lainez (San Isidro), Colegio Nacional Buenos Aires, Diagnóstico Maipú (San Isidro), Sociedad Argentina de Escritores, AMIA, y otras instituciones nacionales y extranjeras.

Invitada permanente a las mesas de la Feria del Libro de Buenos Aires. Asistió a Congresos y encuentros literarios en Canadá, Brasil, New York, Miami y distintos puntos de la Argentina y el extranjero. Las últimas participaciones en 2011: Feria del Libro de Cipolletti, Feria del libro de Mar del Plata, Rosario y conferencia en la ciudad de Paraná. Invitada por M. Giardinelli al Foro de Escritura y Lectura en Resistencia, Chaco. Invitada a participar en el proyecto Café literario con charlas en Neuquén, Agnello y Rincón de los Sauces.

Invitada por la Cancillería Argentina para formar parte de la delegación de escritores argentinos a la Feria de Frankfurt en el 2010.

En la actualidad colabora con la Revista Ñ de Clarín, coordina talleres literarios en el partido de San Isidro y trabaja en un nuevo libro.

 

Vida Personal

 

Manifiesta Silvia Plager: “nací en Argentina, mi madre nació en Lvov y se crió en Berlín, mi padre era de Tchorkow, Galitzia. Mi familia materna hablaba alemán, mi familia paterna polaco. Todos ellos mezclaban esas lenguas y el idish cuando hablaban en castellano. Mi castellano está perfumado de un mosaico de lenguas, y cuando escribo las huelo y los huelo a ellos, que habitan en mi lengua” ("Desde el lugar creativo”, en Feierstein, Ricardo y Sadow, Stephen A. (comp.): Recreando la cultura judeoargentina / 2 Literatura y artes plásticas. Buenos Aires, Editorial Milá, 2004)